RADIO TANGO AL SUR "NUESTRA RADIO"

sábado, 4 de julio de 2009

ESTA PASION QUE SE LLAMA TANGO



ENTREVISTA A RICARDO CORTEZ:
En una amena y entretenida charla, entrevistamos a Ricardo Cortez. El es Ingeniero, pero también baila tango y según se autodefine como un bailarín todavía neófito, pero lo cierto es que en la milonga, le sacó viruta al piso y les aseguro que, casi, casi, es capaz de bailar en una baldosa, viajó desde la República de Chile, precisamente desde Punta Arenas para visitar la Casa del tango y asisitir al taller de tango que dictaron los profesores Maximiliano Gomez y Analía Centurión. E aquí lo que nos decía:
La casa del tango: Ricardo, cual es el motivos de tu visita a “la casa del tango”.
Ricardo Cortes: Bueno. Esta pasión que se llama tango despierta muchas cosas que a uno lo obligan a estudiar, a practicar y a crecer metódicamente, luego cada vez que uno que ama y que tiene como pasión el tango tiene la posibilidad de acercarse, de aprender, dirigido por un maestro como son los maestros que en este momento tenemos la oportunidad de tener a nuestro alcance, hacemos algo y hacemos lo imposible para poder captar de ellos una enseñanza y después mezclarlo en lo personal y posteriormente dar un pasito más en este crecimiento que nunca termina y que es un constante renovar, un constante cambiar las técnicas, modalidades, y como todo crecimiento en la vida, no existe una única solución, una única escuela, sino que es una fusión de muchas, las que al final nos entregan el resultado final, que supuestamente tendría que ser mejor que no haberlo incursionado.
Lcdt: Que es lo que te llevó a aprender a bailar tango y donde fueron tus primeros pasos, ya que según veo sos un bailarín de excelencia.
Rc: Bueno primero que nada yo no soy un bailarín de excelencia, porque creo que la excelencia son palabras mayores yo entiendo que por el cariño que nos tenemos muchas veces magnificamos las cosas, solamente yo inspirado y motivado por el hacer algo de una manera decente, uno empieza sus primeros pasos con profesores que no siempre por ahí son los más idóneos, pero si lo que es común que tienen es el interés y que son los que a uno lo empujan a empezar esta caminata larga del crecimiento que hablábamos recién, y yo soy muy agradecido de todos y de cada uno de mis maestros por que de una u otra manera a uno le enseñan algo o por último le enseñan lo que no hay que hacer, que es muy importante, creo que el caminar, el estudiar, el emplearse en esto, es algo que nunca se termina, y uno comienza motivado primero por la curiosidad, después por la sensualidad, de la corrección, de un baile que mucho más allá de moverse al compás de la música, requiere y exige también, entender su historia, su desarrollo. Musicalmente es algo muy rico y no podríamos encasillar al tango como una música popular, yo creo que está muy pegadito a lo sinfónico a lo polifónico por que los maestros que hoy en día escuchamos, con las orquestas que hoy en día se escuchan, no tienen nada que envidiarle a la mejor música que ha habido en la historia de la música.
Lcdt: y dentro de los estilos musicales y las metodologías que has incursionado, cual es con la que más te identificas o con cual más cómodo te sentís.
Rc: Yo no podría dar una respuesta muy cierta de lo que tú me estás preguntando por qué no conozco todos, pero yo no soy partidario de hacer mucha separación en el tango, para mí en tango a lo mejor es una definición muy simple la que tengo, pero es el abrazo del hombre con una mujer al compás de la música del 2 x 4, ahora, si se toma de una u otra manera, si es que hay algunos movimientos, algunos ángulos, algunas direcciones diferentes de una tomada, de otra tomada, creo que son propias de la diferenciación que tenemos los seres humanos, pero el tango en esencia es el abrazo de dos cuerpos que se fusionan en uno y estos se mueven armónicamente al compas de la música. Luego uno escucha mucha terminología, pero yo creo que eso tiene más que ver con el marketing que con la danza misma.
Lcdt: Que opinión te merece este nuevo espacio que se ha abierto que es “paseo colón –la casa del tango”.
Rc: Primero que nada yo estoy agradecido de la acogida que me han dado, es un ambiente muy cálido de mucha calidad humana, y eso es fundamental porque es el denominador común que debe que tener cada espacio de tango, por que el tango es eso, estamos hablando de abrazos, y eso es más allá que una acción física, eso tiene que ver mucho con la espiritualidad, con la amistad, con el respeto, y es para bienes, para los que están organizando y los que han incursionado y los que se han atrevido en estos tiempos que no son muy fáciles, a hacer una propuesta de este tipo, y yo espero que la gente sepa apreciar lo que se tiene, por que normalmente cuando estas cosas desparecen después empezamos a lamentarnos no habernos empleado, no haber protegido estos ambientes que son difíciles de encontrar, y más aún que estén administrados por estas personas que están administrando “la casa del tango”, que son personas que tiene vocación de entrega, vocación de dar, de crear un ambiente que sea óptimo para este baile, por qué tiene que ser a lo menos amigable el ambiente para que uno pueda bailar de una manera confiada y pueda sacar lo que hay adentro, que es uno de los desafíos más grandes que tiene el tango, sacar ese fantasmita que tenemos adentro escondido, que está muy regulado y que en algún momento tiene que dejarse fluir y que empiece a emanar el ser individual en una manifestación artística como es el bailar tango.
Lcdt: cuáles son tus palabras finales y tu mensaje para los que gustan del tango, para los amates del 2x4.
Rc: Bueno creo que para generar mensajes hay que ser autoridad, y yo en absoluto soy una autoridad del tango pero si como persona, como un tanguero más, primero que nada, mis respetos, mis saludos y compartir un poco la experiencia personal que uno tiene, por que básicamente, uno solamente puede hablar de sus experiencias personales, hablar de experiencias ajenas no es tan apegado a la realidad muchas veces, pero en lo personal creo que a través del tango yo he encontrado muchas cualidades personales que no creí tenerlas, y que siempre estaban tan lejanas desde un asiento de un teatro al escenario, entonces el acercarse un poquito, el hecho de sentirse un poco entreverado en esta manifestación artística, permite que uno vaya descubriendo más cosas de uno mismo, a través del desarrollo de las cosas artísticas, uno aprende a conocerse mucho más, porque le permite la sensibilización de algunos órganos que uno tiene adentro que a lo mejor no aparecen en la radiografía, ni en los libros de anatomía, pero si están presente y que es muy alentador darse cuenta que a medida que uno incursiona técnicamente, no solamente está aprendiendo movimientos bajo una corrección técnica, sino que también una cosa espiritual que es algo que es un recurso escaso hoy en día, eso es lo que podría manifestarles. Y un saludo caluroso y una invitación afectuosa también para que vengan a esta parte del mundo, porque no todos son pingüinos, acá también hay calor humano, también hay belleza, y los vamos a recibir con los brazos abiertos y al calor de un mate podríamos juntarnos y bailar unos tanguitos en “paseo colón – la casa del tango”.
Lcdt: Muchas gracias Ricardo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ROPERIA ARTÍSTICA: ¡ calidad y excelentes precios!

Colón 455. Río Gallegos. SantA Cruz.

INAUGURACIÓN : MILONGA ( 26-06-09)

LOS MILONGUEROS TANBIEN CUMPLEN AÑOS. FELIZ CUMPLEAÑOS LEO