RADIO TANGO AL SUR "NUESTRA RADIO"

viernes, 7 de agosto de 2009

CANYENGUE (desde inglaterra)


“Están enamorados del canyengue”

El más antiguo estilo de baile deslumbra a ingleses, escoceses e irlandeses. Liliana Tolomei y Carlos "El Tordo", maestros y bailarines, ofrecen clases de canyengue en "Patio de Tango", su milonga en Newcastle, al norte de Inglaterra.
- ¿Cómo llega el público inglés a interesarse por el canyengue?

Liliana: - Durante los últimos años hemos difundido diferentes estilos, como los de los 30, el orillero, el de Salón, la milonga, el vals criollo, sin descuidar las vertientes actuales, y el canyengue,

- ¿También dan seminarios de Historia del Tango?-

Sí, ilustrados y también bailados, y, por supuesto, incluyen la exhibición del canyengue. Como vimos tanto entusiasmo alrededor de él resolvimos darles como regalo de Navidad una clase básica para que pudieran bailarlo; y la respuesta nos superó. Alumnos ingleses, escoceses, irlandeses llegaron para esa noche, que llamamos de "las malevas y los malevos" ataviados con ropa de época, como sombreros y lengues, faldas negras con tajo, lazos al cuello y medias con ligas. No es la primera vez; Cuando el año pasado hicimos "La Fiesta de los 30" concurrieron con la ropa más mágica que te puedas imaginar, bastones de puño de plata, monóculos, plumas...Fue increíble… Nos emociona que los jóvenes se enamoren tanto del canyengue.-

¿Les es accesible algo culturalmente tan alejado de ellos?-

Los ingleses hacen del tango algo tan propio como muchos de nosotros y nos sorprenden con sus progresos y su sólida amistad. Una gran parte de ellos ya han visitado Buenos Aires llevados por el tango.- Carlos, dentro del canyengue,

¿hablamos también de estilos?-

Diría que sí. Mis maestros fueron Rodolfo Cieri, que bailaba el recibido de su padre, y el propio; Luis Grondona, que aprendió a su vez de Tito Lusiardo, quien acompañó a Gardel en tantas películas; José Vázquez "Lampazo", que lo mostraba muy poco, y de alguna manera Carmencita Calderón, mi madrina artística, que me ayudó a entender un poco el baile de El Cachafaz. Todos ellos tenían un sello personal inconfundible, un estilo propio.-

¿Desde qué punto de vista abarcan la historia del tango en sus seminarios? Los han llevado también a Turquía.-

Ah, sí, en Estambul hemos bailado ante miembros del gobierno. Los puntos de vista son: el técnico, respecto del "cambio de los ejes": compartido en el canyengue-convergentes arriba y divergentes abajo-, menos compartido en los 30, independientes en los 40, a veces divergentes arriba y convergentes abajo en la actualidad...Desde el aspecto musical: atentos a las características de la cadencia de cada época, inherente a las orquestas. Y desde el aspecto social: las fuerzas que lo generaron y modificaron con el tiempo.- Están haciendo una colección de DVDs de enseñanza conteniendo las herencias de sus maestros,

¿Piensan incluir uno de canyengue?-

Sí. Mi maestro de Tango de Salón fue Lampazo, alumno a su vez de Carlos Estévez "Petróleo". He querido dejar constancia de sus enseñanzas para todos los que no los han conocido en un primer DVD que ya está terminado donde ofrecemos una recopilación simple de un grupo de sus figuras-base. Estamos terminando el siguiente con los conceptos y explicaciones técnicas ampliadas de su contenido, y están en proceso los de milonga, de los años 30, etc. Y por supuesto también el de canyengue. Llamamos a este trabajo "La Enciclopedia del Milonguero" y está dirigido a todos los bailarines de cualquier nivel, porque es testimonial. Además, ofrecemos nuestro sitio Web para mayor información: http://www.lilianatolomei.com/ y http://www.lamilongadeltordo.com/-

¿Para cuando tienen programado venir a Buenos Aires?-

En julio próximo iremos para realizar presentaciones y clases.

Ladies Tango Week
“Ellas hacen escuela... ”
¡Atenti Pebetas: sigan sus consejos!... Carolina Bonaventura, Johana Copes, Giselle Anne, Lorena Ermocida, Alejandra Martinian, Aurora Lubiz, junto a Nancy Louzán, y Milena Plebs, como invitada especial, enseñan sus secretos en un seminario exclusivo para mujeres.
Todo empezó durante un festival de San Sebastián. Cuando en la habitación de hotel que compartían Johana y Carolina empezaron a charlar sobre la importancia del rol de la mujer en el tango. “Las dos nos abrimos muchísimo a hablar desde la técnica, desde la milonga, desde los compañeros de baile, de lo que nos pasaba a una y a otra y así, charlando, nos dimos cuenta del valor importante que tiene la mujer en el tango. Entonces, surgió la idea: ¿Por qué no hacemos un f estival juntas?, nos dijimos. Y bueno, lo hicimos”. Así, estas dos jóvenes bailarinas Johana Copes y Carolina Bonaventura, asumieron el rol de pequeñas empresarias y crearon un seminario muy especial, hecho por y para mujeres: el “Ladies Tango Week”. Y convocaron a las más famosas bailarinas de la actualidad: Milena Plebs, como invitada especial, y las talentosas Giselle Anne, Lorena Ermocida, Alejandra Martinian, Aurora Lubiz y Nancy Louzan.Sorprende la iniciativa empresaria que han asumido, más allá de de su vocación de bailarinas profesionales. “Queremos crecer y poner todo nuestras experiencia al servicio de gente a la que le pueda ser útil”. El seminario se realizará el mes que viene y días antes las reunimos –excepto Milena y Nancy, quienes estaban de viaje-, para que nos den su particular visión del protagonismo actual de la mujer en el tango.
- ¿El rol de la mujer cambió en los últimos años o siempre fue importante y estaba más “tapado”?

Carolina: Antes, hace treinta o más años, la mujer era más pasiva, el rol estaba más centrado en el hombre, pero hubo muchos cambios en la sociedad, la forma de vida y por ende en el tango. La mujer ha ido creciendo en la vida, tomando las riendas de su vida: cría los hijos, trabaja, tiene proyectos… ¡Y el tango recrea eso también! Ya no solo giramos alrededor del hombre.Johana: Aportamos mucho. Mi papá siempre dijo que el tango es un cincuenta y un cincuenta.-

¿Cómo es tu relación de trabajo con él?J: -

¡A mi papá lo vuelvo loco! (Se ríe). ¡No puedo quedarme callada, es más fuerte que yo y después caigo en la cuenta de que él es Copes! Pero me llevo bárbaro, bailo con los ojos cerrados con él. Nos apoyamos mucho el uno en el otro.-

¿Cómo llegaron a reunir este staff de profesoras?

C: - Queríamos que cada profesora/bailarina aportara diferentes estilos y técnicas. Y creemos que elegimos las mejores en cada uno de ellos. Todas se entusiasmaron un montón y nos sentimos orgullosas de eso.J: Queremos que cada mujer pueda seguir al compañero que le toque, cualquiera sea su estilo de baile. Y que no sea una máquina de técnica sino que aprenda a disfrutar y bailar con sentimiento.C. Esto es pensado y creado para la mujer: para sus necesidades como bailarinas. La idea es darles un gran angular para sus inquietudes y proveerles herramientas para mejorar y para verse más bellas y relajadas también.


“El rol de la mujer no es pasivo
Al complejo Maripositas de San Telmo, que pertenece a Carolina, van llegando las “masters” del seminario. Entre ellas comentan, se ayudan, tiran ideas y proponen cosas. “Para mí lo más importante que una mujer tiene que entender es que su rol no es un rol pasivo, que espera, se somete y sufre. El hombre la invita al baile y ella tiene que estar preparada para recibir una marca más sutil, estar conectada emocionalmente para seguirlo, tener seducción”, comienza a reflexionar Lorena Ermocida, compañera de baile del talentoso Osvaldo Zotto. “Obviamente, hay que tratar de olvidarse del pasito y el pivot y sentir lo que le está pasando al hombre. El tango refleja lo que es la sociedad hoy. Seguir la marca del hombre no significa ser menos. Para que el hombre se pueda lucir tiene que tener una mujer preparada, es decir cuando se luce la mujer, se lucen los dos. ¿Con Osvaldo? Yo bailo completamente para él, y él para mí. Sentimos que el otro es la otra mitad que necesitamos. Y eso no lo queremos perder: esa intimidad, que es lo que a la gente le llega”.


“Somos muy ambicionadas”
Esto lo asegura Alejandra Martinian, quien hace veintidós años que baila tango: catorce con Gustavo Ruso, luego con Guillermo Salvat y desde hace cuatro con Gabriel Missé. “Durante años era como que no hubo íconos femeninos, pero en los últimos años fueron surgiendo personajes femeninos. Y nos dimos cuenta de que las mujeres somos muy ambicionadas, no solo la que baila en la milonga sino la que quiere ser artista. Me gustaría que con nuestras clases puedan absorber la técnica y el conocimiento del arte; tomar otra conciencia y hacerles entender que desde la tranquilidad y por caminos diversos podemos llegar al objetivo. Va a ser como un gran shopping femenino donde cada mina va adquirir lo que mejor le quede”.


“Perfeccionar detalles de la técnica”
Es una de las premisas de Giselle Anne, compañera del renovador Gustavo Naviera. “Pienso que está muy bien hacer este seminario porque normalmente no hay mucho tiempo para ver los detalles de la mujer cuando se hacen clases en pareja. Esto va a servir para perfeccionar y ver cositas y detalles de la técnica de la mujer. Hoy hay un concepto diferente, está cambiando la cuestión: la mujer sigue, pero baila. No es una muñeca. Responde a la marca, pero de una manera activa. O sea, me gustaría que las chicas se lleven una mayor profundidad en el conocimiento de lo que están haciendo y así poder controlar sus movimientos”.


“Más posibilidades de crear”
Para Aurora Lubiz, quien actuara anteriormente con Jorge Firpo y actualmente es compañera de Hugo Daniel, el rol femenino es muy importante: “Somos el 50 por ciento y nos complementamos profundamente con el hombre. Tenemos una participación especial en el movimiento con dibujos, decoraciones y adornos. Hoy tenemos muchas más posibilidades de crear, cumpliendo siempre nuestro rol de receptoras frente al rol de conducción del hombre. Pienso que para los compañeros les resulta difícil adaptarse a cómo somos hoy las mujeres, con nuestros propios proyectos, independientes económicamente, que pensamos en todo. Los hombres tienen que encontrar una nueva forma de caminar al lado de nosotras. ¡Eso es lo difícil… y también lo mágico!”.
Belleza, técnica, seducción, conocimientos… son algunas de las cualidades que poseen estas mujeres, tangueras de pura cepa, protagonistas del tango de hoy. Convencidas del evolucionado rol femenino en la danza del 2X4, apuestan a transmitir sus secretos de mujer a mujer. Los señores, es plausible, se sentirán agradecidos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que esta barbara la nota ,eso a las mujeres les sirve mucho , y no solo pensar que el hombre tiene que hacer todo, y sobre todo de sentirlo al tango, y se nota cuando uno lo hace, para que lo vean, o por que lo siente

Publicar un comentario

ROPERIA ARTÍSTICA: ¡ calidad y excelentes precios!

Colón 455. Río Gallegos. SantA Cruz.

INAUGURACIÓN : MILONGA ( 26-06-09)

LOS MILONGUEROS TANBIEN CUMPLEN AÑOS. FELIZ CUMPLEAÑOS LEO