“EL TANGO VA A LA ESCUELA”
El pasado 8 de Marzo y como estaba previsto en la “AGENDA CULTURAL 2010 DE PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO”, se realizó en la casa del tango, la presentación en sociedad del proyecto “EL TANGO VA A LA ESCUELA”, iniciativa esta que toma “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” para que en las escuelas de nuestra Provincia se introduzcan a los niños en el maravilloso mundo del 2x4.
Esta iniciativa fue presentada a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para su tratamiento, y se espera una respuesta favorable por parte de los legisladores provinciales, ya que es un importantísimo aporte a nuestro sistema educativo y un nuevo aporte a la cultura de nuestra ciudad. También y como lo expresan los fundamentos, el tango es un elemento altamente socializador, por ser una danza netamente de contacto.
En el proyecto se contemplan varios aspectos como la introducción al tango a través de los juegos, ya que se toma como base el “TANGO PARA CHICOS” de Graciela pesce y Daniel Yarmolinski. También se basa en la Ley 24684 o Ley Nacional del Tango, que expresa que: el tango debe incorporarse a la curricula educativa nacional. Así que la comunidad espera con ansias esta Ley.
El pasado 8 de Marzo y como estaba previsto en la “AGENDA CULTURAL 2010 DE PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO”, se realizó en la casa del tango, la presentación en sociedad del proyecto “EL TANGO VA A LA ESCUELA”, iniciativa esta que toma “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” para que en las escuelas de nuestra Provincia se introduzcan a los niños en el maravilloso mundo del 2x4.
Esta iniciativa fue presentada a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para su tratamiento, y se espera una respuesta favorable por parte de los legisladores provinciales, ya que es un importantísimo aporte a nuestro sistema educativo y un nuevo aporte a la cultura de nuestra ciudad. También y como lo expresan los fundamentos, el tango es un elemento altamente socializador, por ser una danza netamente de contacto.
En el proyecto se contemplan varios aspectos como la introducción al tango a través de los juegos, ya que se toma como base el “TANGO PARA CHICOS” de Graciela pesce y Daniel Yarmolinski. También se basa en la Ley 24684 o Ley Nacional del Tango, que expresa que: el tango debe incorporarse a la curricula educativa nacional. Así que la comunidad espera con ansias esta Ley.
FUNDAMENTOS:
La sociedad actual vive horas aciagas en cuanto a su definición moral, por un lado nos encontramos con padres que deben poner bajo la tutela de la escuela a sus hijos, ya que de otra manera les sería imposible salir a procurarse el sustento diario. Por el otro lado las madres de aquellos niños que no logran suficiente remuneración dineraria para alimentarlos, los entregan a la escuela para que ella sea la encargada de procurar la alimentación del niño a través de sus comedores escolares.
Bajo estos conceptos que son una cruel realidad en nuestra sociedad que aún es joven y que pretende su desarrollo, la educación de base en los niños ha quedado absolutamente de lado, y los maestros hoy se han convertido en niñeras en vez de maestros, ya que la crisis moral que vive el hombre moderno ha hecho que este solo vea al maestro como un cuidador de sus hijos y no como una profesional que es el encargado de encaminar a los niños en la vida temprana y luego en su juventud. Es de esta manera que muchas veces vemos como los padres hasta llegan a golpear a los docentes por defender a sus hijos de los que son los encargados de procurar los pasos al conocimiento de los mismos, que toman el ejemplo de los padres, llegando al abuso con relación a la defensa que sus padres hacen y teniendo como consecuencia que el sistema escolar no los puede contener.
O sea que dentro de la misma escuela se generan hombres violentos con la absoluta complicidad en muchos casos de los padres, por acción u omisión (el nene no hace eso. El maestro no lo traga. Le tienen idea, y muchos justificativos más al fracaso moral de nuestra sociedad).
Por eso llegamos al divorcio que se produce en la relación maestro/alumno, ya que ese estrecha interrelación que existía hoy ya no está más.
Por eso desde “PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO” presentamos este trabajo con la firme convicción que con la implementación del tango en la escuela, parte de estos problemas se comenzarán a resolver o mitigar, dando comienzo de esta manera a la unidad familiar.
EL TANGO COMO ELEMENTO SOCIABILIZADOR:
Al implementar esta danza en la escuela, se logra la sociabilización del alumno, ya que estamos frente a una danza que es netamente de contacto y una danza terrestre por excelencia.
Al tener el abrazo como elemento determinante en la danza del tango, el alumno comienza a interactuar con su pareja de baile, realizando movimientos suaves estéticos y agradables que lo llevan a un estado de calma absoluta (ver proyecto de tango terapia “cuando el tango llega al corazón”), actuando como prevención de la violencia, ya que logra desarticular cualquier actitud agresiva.
También se logra la unidad entre la pareja de bailarines, ya que el hombre al tener que marcar a la dama con absoluta sutileza, genera una conexión energética entre ambos.
Al ser una danza terrestre, los pasos que los bailarines deber realizar son totalmente calmos y suaves, con lo que se logra una actitud pacífica y de entendimiento con la pareja ya que ambos deben interactuar con absoluto intelecto y percepción de la danza, poniendo de manifiesto la creatividad de los bailarines en la formación de figuras de baile.
EL TANGO COMO ELEMENTO INTEGRADOR:
En la danza del tango se dan varios elementos que proponen a este baile tan argentino en un plano ideal para la integración de personas con capacidades especiales, en primer término y como explicáramos más arriba, es una danza en la que los bailarines interactúan de una manera muy particular, ya que es una danza donde el varón tiene la misión de proteger (durante el tiempo que dura la pieza musical) a la dama. También deben realizar las figuras abrazados, intercambiando de esta manera energías y haciendo que de los bailarines fluyan energías creadoras (o sea que se antepone el lóbulo derecho del cerebro al izquierdo), también facilita la integración del bailarín al medio que lo circunda y le aumenta o le devuelve la autoestima
También tiene la particularidad que el tango se baila netamente en el suelo, no tiene figuras aéreas (salvo el tango acrobático o de escenario, que no es motivo del presente proyecto), con lo cual hace que el bailarín especial pueda realizar figuras sin perder el equilibrio o sea manteniendo el eje sin dificultad.
También ayuda a desarrollar habilidades motoras, que es más difícil de desarrollar en personas adultas.
Como expresáramos más arriba, debemos decir que este programa es un programa que se puede realizar de varias maneras, que en el caso del tango para bailarines especiales, puede ser de mediano o bajo impacto, según la necesidad y el grado de discapacidades del bailarín. Y, definitivamente, es una danza de lo más entretenida, con lo que queda garantizada la diversión de los bailarines y profesores.
EL TANGO EN LA SALUD:
El bailar tango, también mejora la motricidad y coordinación en los movimientos, también mejora la capacidad aeróbica del bailarín, produce estrés positivo, ya que sabemos que los alumnos están sometidos a grandes presiones sociales que producen en el altos grados de estrés que en muchas ocasiones deben ser tratadas por los profesionales de la salud. También es sabido que el baile del tango es una danza que divierte por consiguiente se posiciona con cierto privilegio con respecto de otras danzas.
Liberan a los bailarines de tensiones emocionales o mentales motivadas por distintas causas, ya que se produce una gimnasia de mediano impacto según el programa que se realice en este caso el programa está preparado para un impacto moderado.
También es un buen aliado del corazón ya que previene afecciones cardiorespiratorias y cardiopulmonares, también activa todas las funciones relacionadas con el metabolismo y las glándulas de secreción interna, (ver proyector de tango terapia “cuando el tango llega al corazón”)
EL TANGO EN EL DEPORTE:
Todos sabemos cómo le cuesta a los alumnos hacer gimnasia o en algunos casos no quieren hacerla porque no les gusta. Ante esta contraposición la danza del tango es un buen ayudante de las escuelas, ya que el bailarín estará haciendo quizás sin saberlo “GIMNASIA”, gimnasia que según el programa que se elija será de alto, medio o bajo impacto, el programa elegido en este proyecto es de medio impacto ya que se estima que el alumno no conoce ni sabe bailar el tango, entonces para el comienzo de esta danza, hemos elegido el programa más adecuado para los alumnos principiantes. Esto no significa que los profesores de educación física deban incorporar esta danza a sus programas y tampoco suprimir la educación física por el tango, por el contrario el tango es un buen complemento de la gimnasia.
EL TANGO EN LAS LEYES:
Como decía anteriormente, el tango es una danza tan argentina que se ha incorporado el tango en la totalidad de sus expresiones a la enseñanza y su divulgación, a través de la Ley N° 24684 (o Ley Nacional del Tango) y su Decreto reglamentario N° 627/98. También y por Decreto N° 1235, del 28 de Junio de 1990, se crea “La Academia Nacional del Tango”. Lamentablemente para esta danza que desde los años 90 ha tenido un crecimiento sostenido y permanente, aún no se ha aplicado a los planes educativos y/o curriculares, teniendo en cuenta que además de ser un hecho cultural importantísimo, es un hecho generador de puestos de trabajo, para los artistas y maestros del 2x4. También hay que tener en cuenta que ya llevamos realizado el octavo campeonato mundial de tango, teniendo subsedes en varios lugares del mudo y dentro de nuestro país.
Por esta razón es que “PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO”, hoy toma la posta que desde hace 129 años viene bregando para seguir trasmitiendo a las generaciones el tango. En Río Gallegos han habido sobrados artistas e instituciones que se han ocupado de mantener al tango en permanente vigencia, hombres y mujeres que en forma desinteresada y con un total espíritu argentinista, han hecho que el tango llegue hasta nuestros días para que seamos nosotros los que nos aboquemos de hoy en adelante a la tarea de enseñar a los niños y jóvenes, nuestra danza ciudadana. Y para que quienes lo reciban, lo reciban como un acto de amor y no como una obligación.
Como hemos visto a los largo de la lectura del presente proyecto, el tango se transforma en una danza que no puede faltar en la escuela, ya que al implementarla estamos dando el paso más importante en todos los aspectos integrales del alumno. Abraca casi todas las disciplinas de la educación formal. Entonces comenzamos con la tarea que inspira este trabajo: el programa “EL TANGO VA A LA ESCUELA”.
La sociedad actual vive horas aciagas en cuanto a su definición moral, por un lado nos encontramos con padres que deben poner bajo la tutela de la escuela a sus hijos, ya que de otra manera les sería imposible salir a procurarse el sustento diario. Por el otro lado las madres de aquellos niños que no logran suficiente remuneración dineraria para alimentarlos, los entregan a la escuela para que ella sea la encargada de procurar la alimentación del niño a través de sus comedores escolares.
Bajo estos conceptos que son una cruel realidad en nuestra sociedad que aún es joven y que pretende su desarrollo, la educación de base en los niños ha quedado absolutamente de lado, y los maestros hoy se han convertido en niñeras en vez de maestros, ya que la crisis moral que vive el hombre moderno ha hecho que este solo vea al maestro como un cuidador de sus hijos y no como una profesional que es el encargado de encaminar a los niños en la vida temprana y luego en su juventud. Es de esta manera que muchas veces vemos como los padres hasta llegan a golpear a los docentes por defender a sus hijos de los que son los encargados de procurar los pasos al conocimiento de los mismos, que toman el ejemplo de los padres, llegando al abuso con relación a la defensa que sus padres hacen y teniendo como consecuencia que el sistema escolar no los puede contener.
O sea que dentro de la misma escuela se generan hombres violentos con la absoluta complicidad en muchos casos de los padres, por acción u omisión (el nene no hace eso. El maestro no lo traga. Le tienen idea, y muchos justificativos más al fracaso moral de nuestra sociedad).
Por eso llegamos al divorcio que se produce en la relación maestro/alumno, ya que ese estrecha interrelación que existía hoy ya no está más.
Por eso desde “PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO” presentamos este trabajo con la firme convicción que con la implementación del tango en la escuela, parte de estos problemas se comenzarán a resolver o mitigar, dando comienzo de esta manera a la unidad familiar.
EL TANGO COMO ELEMENTO SOCIABILIZADOR:
Al implementar esta danza en la escuela, se logra la sociabilización del alumno, ya que estamos frente a una danza que es netamente de contacto y una danza terrestre por excelencia.
Al tener el abrazo como elemento determinante en la danza del tango, el alumno comienza a interactuar con su pareja de baile, realizando movimientos suaves estéticos y agradables que lo llevan a un estado de calma absoluta (ver proyecto de tango terapia “cuando el tango llega al corazón”), actuando como prevención de la violencia, ya que logra desarticular cualquier actitud agresiva.
También se logra la unidad entre la pareja de bailarines, ya que el hombre al tener que marcar a la dama con absoluta sutileza, genera una conexión energética entre ambos.
Al ser una danza terrestre, los pasos que los bailarines deber realizar son totalmente calmos y suaves, con lo que se logra una actitud pacífica y de entendimiento con la pareja ya que ambos deben interactuar con absoluto intelecto y percepción de la danza, poniendo de manifiesto la creatividad de los bailarines en la formación de figuras de baile.
EL TANGO COMO ELEMENTO INTEGRADOR:
En la danza del tango se dan varios elementos que proponen a este baile tan argentino en un plano ideal para la integración de personas con capacidades especiales, en primer término y como explicáramos más arriba, es una danza en la que los bailarines interactúan de una manera muy particular, ya que es una danza donde el varón tiene la misión de proteger (durante el tiempo que dura la pieza musical) a la dama. También deben realizar las figuras abrazados, intercambiando de esta manera energías y haciendo que de los bailarines fluyan energías creadoras (o sea que se antepone el lóbulo derecho del cerebro al izquierdo), también facilita la integración del bailarín al medio que lo circunda y le aumenta o le devuelve la autoestima
También tiene la particularidad que el tango se baila netamente en el suelo, no tiene figuras aéreas (salvo el tango acrobático o de escenario, que no es motivo del presente proyecto), con lo cual hace que el bailarín especial pueda realizar figuras sin perder el equilibrio o sea manteniendo el eje sin dificultad.
También ayuda a desarrollar habilidades motoras, que es más difícil de desarrollar en personas adultas.
Como expresáramos más arriba, debemos decir que este programa es un programa que se puede realizar de varias maneras, que en el caso del tango para bailarines especiales, puede ser de mediano o bajo impacto, según la necesidad y el grado de discapacidades del bailarín. Y, definitivamente, es una danza de lo más entretenida, con lo que queda garantizada la diversión de los bailarines y profesores.
EL TANGO EN LA SALUD:
El bailar tango, también mejora la motricidad y coordinación en los movimientos, también mejora la capacidad aeróbica del bailarín, produce estrés positivo, ya que sabemos que los alumnos están sometidos a grandes presiones sociales que producen en el altos grados de estrés que en muchas ocasiones deben ser tratadas por los profesionales de la salud. También es sabido que el baile del tango es una danza que divierte por consiguiente se posiciona con cierto privilegio con respecto de otras danzas.
Liberan a los bailarines de tensiones emocionales o mentales motivadas por distintas causas, ya que se produce una gimnasia de mediano impacto según el programa que se realice en este caso el programa está preparado para un impacto moderado.
También es un buen aliado del corazón ya que previene afecciones cardiorespiratorias y cardiopulmonares, también activa todas las funciones relacionadas con el metabolismo y las glándulas de secreción interna, (ver proyector de tango terapia “cuando el tango llega al corazón”)
EL TANGO EN EL DEPORTE:
Todos sabemos cómo le cuesta a los alumnos hacer gimnasia o en algunos casos no quieren hacerla porque no les gusta. Ante esta contraposición la danza del tango es un buen ayudante de las escuelas, ya que el bailarín estará haciendo quizás sin saberlo “GIMNASIA”, gimnasia que según el programa que se elija será de alto, medio o bajo impacto, el programa elegido en este proyecto es de medio impacto ya que se estima que el alumno no conoce ni sabe bailar el tango, entonces para el comienzo de esta danza, hemos elegido el programa más adecuado para los alumnos principiantes. Esto no significa que los profesores de educación física deban incorporar esta danza a sus programas y tampoco suprimir la educación física por el tango, por el contrario el tango es un buen complemento de la gimnasia.
EL TANGO EN LAS LEYES:
Como decía anteriormente, el tango es una danza tan argentina que se ha incorporado el tango en la totalidad de sus expresiones a la enseñanza y su divulgación, a través de la Ley N° 24684 (o Ley Nacional del Tango) y su Decreto reglamentario N° 627/98. También y por Decreto N° 1235, del 28 de Junio de 1990, se crea “La Academia Nacional del Tango”. Lamentablemente para esta danza que desde los años 90 ha tenido un crecimiento sostenido y permanente, aún no se ha aplicado a los planes educativos y/o curriculares, teniendo en cuenta que además de ser un hecho cultural importantísimo, es un hecho generador de puestos de trabajo, para los artistas y maestros del 2x4. También hay que tener en cuenta que ya llevamos realizado el octavo campeonato mundial de tango, teniendo subsedes en varios lugares del mudo y dentro de nuestro país.
Por esta razón es que “PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO”, hoy toma la posta que desde hace 129 años viene bregando para seguir trasmitiendo a las generaciones el tango. En Río Gallegos han habido sobrados artistas e instituciones que se han ocupado de mantener al tango en permanente vigencia, hombres y mujeres que en forma desinteresada y con un total espíritu argentinista, han hecho que el tango llegue hasta nuestros días para que seamos nosotros los que nos aboquemos de hoy en adelante a la tarea de enseñar a los niños y jóvenes, nuestra danza ciudadana. Y para que quienes lo reciban, lo reciban como un acto de amor y no como una obligación.
Como hemos visto a los largo de la lectura del presente proyecto, el tango se transforma en una danza que no puede faltar en la escuela, ya que al implementarla estamos dando el paso más importante en todos los aspectos integrales del alumno. Abraca casi todas las disciplinas de la educación formal. Entonces comenzamos con la tarea que inspira este trabajo: el programa “EL TANGO VA A LA ESCUELA”.
0 comentarios:
Publicar un comentario